top of page

​​

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha mostrado gran preocupación por la disminución alarmante de los índices de lactancia materna en América por lo cual ha promovido la formación de un personal egresado de instituciones avaladas por el mencionado organismo internacional, quienes sean expertos en lactancia materna y se encarguen en primer lugar de la divulgación de la importancia de la misma en medios de comunicación, institutos de salud pública y privada, entes gubernamentales y fundaciones que se especialicen en el bienestar del niño, así como incentivar la formación constante del personal de salud como enfermeras y pediatras en esta crucial materia.

       

Amamantar es el acto por el cual la madre alimenta a su cría con leche materna producida naturalmente por su cuerpo y diseñada de forma exacta para el bebé recién nacido. Las propiedades infinitas de la leche materna incluyen desde anticuerpos, nutrientes, elementos protectores del sistema gastrointestinal, laxantes para la expulsión del meconio y todas las vitaminas que necesita el niño. Realmente la leche materna es un tejido vivo, al igual que la sangre, que cambia adaptándose a las nece-

El más perfecto Alimento de Amor

       

sidades del bebé, es decir, si la madre da a luz a un bebé pre término por ejemplo, la leche producida por ella será más cargada de nutrientes encargados de aumentar el peso del cual carece la criatura. De igual forma la leche materna va cambiando a medida que el bebé crece, ajustando su composición a los nuevos requerimientos nutricionales que tiene ahora el niño. Son infinitos los beneficios de la leche materna, y aún no se han descubierto todos, pero el beneficio mayor es el vínculo afectivo creado en el binomio sagrado madre-bebé ya que se ha comprobado que los niños amamantados crecen más seguros de sí mismos y de su entorno amoroso, disminuyendo los riesgos de niños violentos o deprimidos.

​​

En segundo lugar, este personal debe estar en la capacidad de atender consultas de lactancia materna por parte de madres y familias y acompañarlas en este delicadísimo proceso de amamantar, tanto  en el ámbito científico como en el aspecto emocional de la lactancia y el post parto ya que la estabilidad emotiva de la madre está directamente relacionada con el éxito de la lactancia materna.  De allí la importancia de la consejera de lactancia materna certificada como parte del equipo profesional de acompañamiento del embarazo, parto y crianza.

Al trabajar exhaustivamente en estas expectativas, lograremos disminuir los índices de mortalidad infantil puesto que amamantar la primera hora de vida, continuar exclusivamente con la lactancia por 6 meses y extenderla mínimo hasta los dos años, salva vidas.

 

El trabajo de Alimento de Amor es hacer llegar el mensaje de que la lactancia materna es el alimento más natural, perfecto, ecológico y beneficioso tanto para la cría como para la madre, al igual que llevar de la mano a la madre y a la familia durante la lactancia materna, desde el embarazo hasta el destete, con el fin de establecer y lograr una feliz lactancia.

la leche  materna  va cambiando a medida que el bebé crece

​

bottom of page